DIRECCIÓN EJECUTIVA DE
SALUD AMBIENTAL
La salud de la población
refleja el nivel de desarrollo económico y social alcanzado por un país y
depende de una serie de factores tales como: alimentación inocua y de calidad,
vivienda saludable, trabajo digno, educación integral, condiciones ambientales
saludables, por ello es importante resaltar la salud ambiental como una
condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar
el bienestar individual y colectivo.
Las relaciones entre el
ambiente contaminado y la salud humana son muy complejas, reflejándose en
enfermedades diarreicas y parasitarias por la deficiente disponibilidad de agua
y alimentos no seguros, por contaminación del aire, enfermedades transmisibles
por la proliferación de vectores y roedores, agua insegura, entre otros. Debido
a ello es necesario que se ejecuten acciones de vigilancia y control que
permitan prevenir o mitigar los efectos negativos en la salud de las personas, ya
que usualmente son padecen los más pobres. En este contexto, la prevención y
protección de la salud de la personas, le compete al sector salud y requiere de
una articulación multisectorial.
La salud ambiental, se
considera como prioritario dentro de las políticas de desarrollo mundial,
nacional, regional y local, los cuales se establecen en la Declaración de
Derechos Humanos, Constitución Política del Perú, el Acuerdo Nacional y Plan de
Desarrollo Concertado de la Región de Cajamarca y otros.
En este contexto y dentro del
marco de descentralización de funciones desde el nivel central hacia las
Regiones del país, la Dirección Regional de Salud de Cajamarca a través de la
Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) como órgano de línea técnico
normativo viene desarrollando diversas actividades referidas en Salud
Ambiental, los cuales van encaminados a promover y preservar la salud ambiental
de la Nación y por ende de nuestra región.
La Dirección Ejecutiva de Salud
Ambiental como órgano técnico normativo de nivel regional, implementa sus
actividades bajo los lineamientos y directrices de la Dirección General de
Salud Ambiental (DIGESA). El cual desarrolla acciones a fin de preservar el
entorno ambiental de la persona para proteger y promover la salud de la población,
mediante acciones de gestión, regulación, normatividad, vigilancia, control,
supervisión, evaluación y de concertación con el gobierno regional, gobiernos
locales, y demás componentes del sistema regional de salud, así como con otros
sectores, los aspectos de saneamiento básico, higiene alimentaria y control de
zoonosis, protección del ambiente y salud ocupacional.
Las acciones desarrolladas por
nuestra Institución como parte del Gobierno Regional de Cajamarca, en
concordancia con las políticas, estrategias Nacionales y Regionales son
estrictamente de carácter preventivo, acciones mediante las cuales pretendemos
prevenir y proteger la salud de nuestra población y su entorno, con respecto a
riesgos y daños ambientales.
La Dirección Regional de Salud
Ambiental (DESA), se constituye en la única institución de nivel regional que
orienta la implementación de programas, planes y proyectos de salud ambiental
en base a la medición técnica de variables ambientales de manera cualitativa y
cuantitativa. Contamos con un equipo de profesionales y técnicos
multidisciplinario, con amplia experiencia, calificado, motivado y de gran
valor ético y moral y conocimiento en el tema de salud ambiental, es así
que desarrollamos las áreas de:
Personal
encargado de las aéreas en la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.
ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL
OBJETIVOS FUNCIONALES:
- Proponer
las políticas y normas complementarias de salud ambiental en el marco de
los lineamientos de la política y normas nacionales.
- Proponer
los objetivos y metas de largo, mediano y corto plazo en salud ambiental y
desarrollar las estrategias regionales para lograrlos.
- Establecer
y supervisar la aplicación de las estrategias y evaluación los indicadores
necesarios, para lograr la creación de entornos saludables y una mejor
calidad de vida.
- Establecer
la vigilancia ambiental de los riesgos identificados y evaluarlos.
- Lograr
que se mejoren las condiciones ambientales y calidad de vida en su jurisdicción.
- Controlar
la calidad de los servicios de salud ambiental públicos y/o privados en su
jurisdicción.
- Lograr
la acción intersectorial e interinstitucional coordinada para mejorar la
salubridad del ambiente.
- Proponer
normas de bioseguridad en relación a los riesgos ambientales químicos,
físicos, biológicos, ergonómicos y de seguridad física, para disminuir o
evitar su probable impacto en la salud de los pacientes, familiares de los
pacientes, trabajadores y comunidad en general.
- Proponer
protocolos para la evaluación higiénica sanitaria en los establecimientos
de salud.
- Lograr
la participación de la comunidad e instituciones públicas y privadas,
personas naturales y/o jurídicas, para el logro de los objetivos de salud
ambiental, en el marco de la normatividad vigente.
- Lograr
que se disminuya la exposición de la población a riesgos ambientales,
previniéndolos, controlándolos y mejorando las condiciones del entorno en
la jurisdicción.
- Proponer
el desarrollo de la infraestructura y equipamiento necesario para la salud
ambiental en la jurisdicción.
- Brindar
asistencia técnica en salud ambiental a las Direcciones de Red de Salud y
Hospitales
- Lograr
que se desarrollen capacidades en salud ambiental en el personal de las
Direcciones de Red de Salud, Hospitales y entidades correspondientes,
según la programación y normas pertinentes.
- Cumplir
y hacer cumplir las normas relacionados con el saneamiento básico, higiene
alimentaria, control de zoonosis, protección del medio ambiente y salud
ocupacional.
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